organismos

     A la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna se anexan varios organismos conformados al amparo de su devenir histórico, filiales, codependientes, de servicio y educativos, todos y cada uno operante de forma independiente.

 

     Algunos de ellos tienen funciones iberoamericanas; otros, meramente nacionales y aún locales. A todos tienen acceso las academias nacionales que, a su vez, pueden conformar organismos similares para su propio beneficio.

 

  Los organismos conformados -o por conformar- son los siguientes:

 

  • Sociedad Académica de Historiadores (SOCADHIS)

  • Programa Editorial Sagitario

  • Academias Nacionales

  • Biblioteca Latinoamericana de Literatura Moderna

  • Centro de Actualización Universitaria (CAU)

  • Instituto Lationamericano de Periodismo (ILAP)

  • Fundación Humberto Ochoa Campos (FHOC)

  • Librería ALLIMO

     

SOCIEDAD ACADÉMICA DE HISTORIADORES IBEROAMERICANOS

 

     La Sociedad Académica de Historiadores Iberoamericanos se crea en 1999. Sus primeros años los pasa casi anquilosada. Sin embargo, se abre a los planos iberoamericanos vía internet y recibe una acogida muy favorable.

 

     Pasa a formar parte de agrupaciones de prestigio como Historia a Debate, H-México, Histal y otras más con lo que autores e investigadores de países como Cuba, Perú, Argentina, Venezuela, España, Colombia, y el Salvador, se acogen al programa de financiamiento.

 

     Como parte de su respaldo a investigadores e historiadores, a quienes sus organismos e instituciones no incluyen en sus programas de publicación, creó la Enciclopedia del Trabajo Historiográfico Iberoamericano, de la que se han publicado ya seis tomos, y se prepara ya la selección de trabajos para los tomos VII y VIII.

 

     Durante los festejos del inicio de las gestas de independencia, en el 2010, crea el Programa de Rescate Historiográfico y la Colección Bicentenario, en la que se publicadron seis obras.

 

     La dura crisis económica por la que atraviesa el mundo en el 2011 frena sus trabajos, pero tiene pendiente la publicación de nuevo obras más que programa ya para iniciar ediciones.

 

     La Sociedad Académica de Historiadores agrupa a investigadores, historiadores, profesores de historia, periodistas y todo aquel que sienta pasión por el trabajo historiográfico a nivel iberoamericano.

 

     Historial, eventos, programas y actividades podrán ser consultada en su propia web en poco tiempo.

 

PROGRAMA EDITORIAL SAGITARIO

 

     Editorial Sagitario, ubicada en Acapulco, Gro. México, es un organismo que fue creado en 1996 por un grupo de escritores, tendiente a promover y financiar, inicialmente, a nuevos valores de la literatura suriana.

 

     Posteriormente, amplió sus programas de financiamiento a escritores mexicanos y, finalmente, a literatos de toda iberoamérica. Para el año 2000 ya se habían publicado 70 títulos.

 

     Ese mismo año, inició una estrecha colaboración con la Academia Mexicana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores, con las que crea el Programa de Financiamiento para Escritores Iberoamericanos.

 

     Al finalizar el 2003, ha publicado 130 obras y financiado a más de 100 escritores. Inicia el 2004 fusionada con la Academia Mexicana de Literatura Moderna, dejando a ésta la rectoría de análisis y selección de obra.

 

     Para el 2005 tiene publicadas 144 obras de autores iberoamericanos, a pesar de que los cambios administrativos y domiciliarios le mantuvieron paralizada prácticamente ocho meses del 2004 y cuatro del 2005.

 

     Es en Mayo del 2005 en que regulariza su labor, y continúa con las ediciones que habían quedado pendientes y cinco más que llegan en ese inter. Para establizar su potencial financiero, al reiniciar sus labores decide suspender los Premios que se habían establecido.

 

     En julio del 2006 arriba a su décimo aniversario con un total de 160 titulos publicados.

 

     Trabajando a la par de la Academia, llega al 2012 en que se desprende de la tutela de la Academia Mexicana, y se anexa a la Academia Latinoamericana para continuar prestando su servicio editorial a todos los escritores iberoamericanos, pero ya como Programa Editorial Sagitario.

 

     Para Febrero del 2012, se han publicado 244 obras y cinco especiales.

 

     Es en este mes cuando se consolida Editorial Sagitario Perú que, aunque iniciara funciones en el 2009, es ahora que se constituye oficialmente con tres títulos publicados, siendo su Director el arquitecto mexicano Dr. Carlos Campos Serna.

 

     Además de Editorial Sagitario México, funcionan Editorial Sagitario Perú y Editorial Sagitario Argentina; se encuentran a nivel de preparación Editorial Sagitario Ecuador, Editorial Sagitario Panamá y Editorial Sagitario Norteamérica.

 

     Es meta fijada de la Academia en que cada academia nacional tenga su propia Editorial Sagitario, pues los costos de envío son exageradamente onerosos. 

 

ACADEMIAS

 

   -Reestructurándose-

 

     Las Academias Nacionales, por su crecimiento, han merecido un espacio propio, encontrando la liga apropiada en el frente de este portal o directamente en Academias Nacionales

 

BIBLIOTECA

 

     La Biblioteca Latinoamericana de Literatura Moderna es un largo sueño que estamos por cumplir.

 

     Surgida como idea allá por el año 2007, inició su tarea con la compilación de obras que podríamos llevar a todos los lectores del orbe. Teníamos como meta 500 títulos inlcuyendo los de nuestro autores.

 

     Sin embargo, como idea secundaria y ante el cúmulo de situaciones que se fueron presentando, aunadas al excesivo trabajo por realizar, nos dedicamos sólo a la captación de obras y, cuando nos dimos cuenta, teníamos más de 600 acumuladas.

 

     La Biblioteca Latinoamericana -virtual pero completa- incluye a todos y cada uno de los clásicos, los clásicos infantiles, las obras de mayor trascendencia en la época moderna y, obviamente, la de nuestros autores.

 

     Contempla obras de teatro, poesía, novela, cuento, historia, narrativa histórica, e investigación historiográfica.

 

     Se analiza la posibilidad de una producción en CD's con el objeto de venderlos a bajo costo y que las Academias Nacionales cuentan con un mínimo ingreso para sufragar sus más ingentes gastos.

 

     Si usted quiere que su obra sea incluida en esta Biblioteca, puede enviarnos su texto -in-cluidas gráficas y fotografías- y será editada en la colección correspondiente sin costo alguno. (No necesita pertenecer a la Academia para enviar su obra con este fin).

 

CAU – CENTRO DE ACTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA

 

     Al nacer la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna, se puede ver que su misión ya no era sólo la promoción de nuevos valores o la conjunción del investigador o literato de valía.

 

     Integrada por un mundo disímbolo en materia académica, sorprendía la riqueza de curricula mostrada por la mayoría, pero contrastaba fuertemente con los demás que, si bien dueños de una inspiración admirable, requerían de un fuerte impulso académico. Había que darles una opción para cursar estudios superiores de calidad. Era necesario lograr un alto nivel de calidad académica, y ese es el pilar fundamental de nuestro trabajo diario y de nuestra visión de largo plazo que nos lleva a la creación del CENTRO DE ACTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA.

 

     El CAU, obviamente y dada la dispersión de los asociados, funcionará como educador a distancia, es decir, sus programas serán para desarrollarse en línea.

 

     Hemos solicitados para esto el respaldo de la UNESCO –de la que somos asociados desde hace una década- y de la Organización de Estados Iberoamericanos, con el objeto de orientarnos y caminar por el sendero correcto. Sabemos que podemos acogernos al amparo de la Secretaría de Educación Pública de México, que por medio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C., nos permite ofrecer a aquellos asociados que lo deseen alcanzar el grado de licenciatura.

 

     Nuestra meta era iniciar a partir del mes de enero del 2016, o antes si es posible, la Maestría en Literatura Moderna, la Maestría en Literatura Comparada, y la Maestría en Historia Latinoamericana.

 

     Los primeros pasos serán, entonces, solicitar a nuestros asociados con el perfil necesario se unan a este esfuerzo como Consejeros y, aquellos que puedan, se ofrezcan como Catedráticos Virtuales.

 

     El CAU tiene un compromiso con los amantes de la letra y la historia: brindarles la preparación académica que los haga competitivos, aptos para conducir procesos de cambio hacia mejores condiciones de desarrollo, tanto en las organizaciones como en la sociedad, pero ese compromiso –dada la dimensión del esfuerzo- consideramos no debe circunscribirse a nuestros asociados. El Centro de Actualización Universitaria de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna, debe abrirse a todo aquel que, dentro de la literatura y la historia, sienta la necesidad de superarse.

 

     Si compartes estas ideas con nosotros y las haces base de tus acciones, te felicito y te lo agradezco porque nos permites tener la certeza de que formamos un gran equipo y de que el futuro nos depara cosas buenas a todos. Esperamos tus comentarios.

 

ILAP – INSTITUTO LATINOAMERICANO DE PERIODISMO

 

     El Instituo Latinoamericano de Literatura Moderna cumple con las mismas expectativas que el Centro de Actualización Universitaria, pero dedicado sólo a colegas que han estado inmersos en el periodismo y desean alcanzar el titulo de Licenciados en Periodismo.

 

     El Instituto iniciará labores en el mes de enero del 2015 y contempla diez meses de estudio y actualizacion para la presentación del examen profesional por medio del CENEVAL y ante la Escuela de Periodismo Carlos Septién, una de las más prestigiadas de México.

 

FHOC – FUNDACIÓN HUMBERTO OCHOA CAMPOS

 

     La Fundación Humberto Ochoa Campos, fue creada en el año del 2005 con el fin de promover el rescate, revisión y edición de la obra completa del periodista precursor del diarismo en Guerrero, Director del Suplemento Nacional Provincia en los años 60’s, y excelente novelista –considerado uno de los mejores a nivel nacional en esa década, Don Humberto Ochoa Campos, cuyo nombre dio título a la propia fundación.

 

     Este organismo, conformado por las profesoras Luz María, Martha y Norma Ochoa Leyva, la también mentora Minerva Acevedo de Ochoa, el Lic. Antonio Ochoa Leyva, el Sr. Andrés Pinzón Ríos y el Dr. Fco. Xavier Ramírez, encontró en la Academia Mexicana de Literatura Moderna, la Sociedad Académica de Historiadores y Editorial Sagitario el mejor respaldo para su proyecto.

 

     A la fecha, se considera rescatado el 80% del trabajo editorial del insigne periodista, y se han publicado ya Marejadas de Otoño, su obra poética que se presentara en edición conjunta con poesía del Dr. Fco. Xavier Ramírez S.; La Caguama –una de sus dos obras inéditas- y Al fin Mundo Ay te Quedas, novela que conjunta tres obras menores publicadas por separado en su tiempo: Historia de una Pistola, El Pueblo en la Cuneta, y Aún me parece Poco.

 

     Ya rescatadas, pero pendientes de edición están: El Tigre Emplumado, considerada por la crítica una de las más relevantes novelas costumbristas de mediados del siglo XX; Por qué soy Cooperativista; Un Subdesarrollado, la única obra de teatro escrita por Don Humberto; Pierna de Jamón, la otra obra inédita; y El Brazo Derecho.

 

     La Mensa, y Tres Campanas son las dos obras pendientes de rescate, por lo que hemos de agradecer cualquier información al correo secretariageneral@allimo.org prometiendo conceder el crédito del rescate en el apartado de agradecimientos de la propia obra a su edición.

 

     La Fundación Humberto Ochoa Campos, al conformarse la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna, decidió extender su apoyo a todos aquellos periodistas latinos que deseen publicar trabajos literarios o grandes reportajes novelados.

 

     Los interesados deberán enviar un correo a editorialsagitario@allimo.org incluyendo su curriculum vitae con plena identificación, una foto de busto a color, y una muestra de su obra no mayor de dos cuartillas. Las obras no deberán ser mayores de 150 cuartillas.